“El CRM (Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente)) se define como el conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente.” Estamos en la era del cliente, de la transformación digital, de las nuevas tecnologías. En ese escenario, la relación también evoluciona, llevando a un nuevo concepto también conocido como experiencia del cliente. El concepto de CRM implica estar centrado en el cliente. Es estrategia, es un proceso, es herramienta y tecnología. Funciones de un CRM El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales; nombre, dirección, teléfono, etc. y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails, entre otras interacciones. La plataforma no es solo una lista de contactos elaborada: ella reúne e integra datos valiosos para preparar y actualizar a tus equipos con información personal de los clientes, historial y preferencias de compras. Una plataforma de CRM:
  • Rastrea activamente y administra la información de los clientes.
  • Conecta a todo tu equipo en cualquier dispositivo.
  • Captura de manera inteligente los e-mails de los clientes.
  • Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer un acompañamiento de leads más efectivo.
  • Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.
  • Expande y personaliza conforme tu empresa crece.
¿Por qué el CRM es importante y cuáles son sus beneficios? Un CRM ayuda a tu empresa a distribuir los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para que tu negocio pueda avanzar. La plataforma organiza las cuentas y contactos de manera accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas. En lugar de depender de recordatorios en notas adhesivas o pasar todo el tiempo analizando planillas, tú puedes enviar los leads a tu equipo de ventas de manera rápida y fácil: cada miembro del equipo, independientemente de dónde esté y qué esté haciendo, estará siempre trabajando con información actualizada sobre los clientes y sus interacciones con la empresa. Tipos de CRM Cuando se habla de los tipos de CRM, existen dos caminos que las empresas pueden seguir, dependiendo de sus necesidades y presupuesto: CRM en la Nube y CRM Local. CRM Local CRM Local, también conocido como CRM On-Premise, es el tipo de CRM que es alojado en un servidor físico en la empresa y exige manutención de un equipo de TI propio. En ese caso, es necesario instalar el software de CRM en el servidor o en una computadora que sea utilizada como tal. CRM en la Nube El CRM en la Nube, o CRM Cloud, se basa en cloud computing. Se trata de un CRM online y por eso, no está instalado en una computadora y no requiere que tu empresa cuente con un equipo de TI dedicado a la manutención de la solución. Es por eso también que el CRM online puede ser llamado software como servicio (SaaS), una vez que toda la infraestructura es gerenciada remotamente por el equipo de especialistas de la solución. Con un CRM basado en la nube, tu equipo sólo necesita acceder la página de login en cualquier lugar, en cualquier momento por medio del navegador a través de cualquier dispositivo o por la app. CRM y Ventas Cuando se piensa en CRM para ventas, estamos hablando de la parte de un CRM que se propone a ayudar a tu empresa a vender más en menos tiempo. De manera inteligente, el CRM realiza tareas simples de forma automatizada para que tu equipo pueda enfocarse en las etapas importantes para la conversión de ventas.
  • CRM y las Etapas del Embudo de Ventas
El término embudo de ventas representa todo el proceso de concreción de un negocio, desde el momento de la captación hasta la conversión final. Por eso utilizar el CRM es tan importante para tu empresa. La mejor manera de aumentar la eficacia del embudo de ventas es controlando y registrando información relevante de los clientes. ¿Mi Empresa Necesita un CRM? Si todavía surgen dudas acerca de si tu empresa se beneficiaría con el uso de la herramienta, conoce algunas señales que indican la necesidad de tener un CRM:
  • Existen equipos que trabajan juntos, aun cuando no comparten el mismo espacio físico;
  • Los equipos de ventas viajan frecuentemente;
  • Se dificulta encontrar rápidamente los datos de clientes para tomar decisiones rápidamente;
  • Sientes que las negociaciones están pasando desapercibidas porque estás gerenciando todo en planillas y cuadernos;
  • Cuentas con varias aplicaciones conocidas como CRM, pero no están realmente conectadas a un único banco de datos o sistema de registros;
  • Tu empresa está creciendo más rápido de lo que habías previsto;
  • Sabes que la experiencia del cliente de tu empresa no es la adecuada o estás perdiendo más clientes debido a problemas en relación con los servicios.

Cómo conseguir un sistema CRM eficaz en 6 pasos

Para lograr esta eficiencia, te brindaremos una serie de pasos básicos que van más allá de la tecnología o la implementación de un software. ¡Agarra lápiz y papel y construye tu plan ganador!
  1. Define tu Visión: Algunos empleados e incluso directores rechazan establecer una visión porque la consideran una pérdida de tiempo, pero los líderes de ventas exitosas bien saben el valor de tener una ambición clara, orientada a la acción y capaz de ser apoyada por todo el equipo. Establece un objetivo insaciable y posiciona el servicio al cliente en el corazón del mismo: Será tanto lo convenientemente aspiracional tener un impacto y lo suficientemente claro que toda la organización se esforzará por lograrlo.
  2. Establece una estrategia: Si quieres ser líder en ventas en el mercado, debes fijar si lo harás mediante una guerrilla de precios, ofreciendo diferentes productos, o haciendo hincapié en tu inigualable servicio.
  3. Fija tus objetivos de negocio: Estos objetivos son, ni más ni menos, aquellos en los que la Visión y la estrategia se traducen en el trabajo de todos los días. Un error común en la aplicación de un nuevo sistema tecnológico es replicar en él todos los viejos objetivos de negocio y procesos, ¡un traspaso completo de mecanismo incluso con sus ineficiencias! En su lugar, valora esta nueva aplicación como una oportunidad para revisar y optimizar la forma en que trabajas.
  4. Identifica las métricas: Te hemos dicho varias veces que no se puede gestionar lo que no se puede medir. Las métricas deben ser visibles y entendibles por todos los departamentos que tengan incidencia en el Customer Relationship Management. Esto significa que deberás crear cuadros de mando para todos los niveles de la organización, desde los representantes de ventas hasta el equipo ejecutivo.
  5. Dale prioridad a tus iniciativas: No te desesperes por lograr todo a la vez y de un saque con solo implementar un software. Decide qué es lo más importante y establece una lista de prioridades para que tu sistema te permita avanzar con coherencia y solidez.
  6. Escribe tu propia Hoja de Ruta: No siempre mirar el preseteo de una interfaz eficaz es un evento digno de un “Big Bang”. Sí, claro que una implementación exitosa es vital, pero ser capaz de adaptar sus funciones a tus necesidades es aún más importante. Una consultoria podrá ayudarte a planificar su utilización y considerar qué otras capacidades necesita tu negocio. Cuando tu sistema esté optimizado, ¡será el momento para maximizar el uso de dicho software!
Nosotros podemos brindarte asesoría para que puedas elegir el software para tu negocio, búscanos en Facebook para brindarte mayor información Facebook Import Market