El Código de Barras es un símbolo que se utiliza en la parte de atrás de los productos, se representan en líneas claras (fondo) y obscuras (barras) verticales de diferente grosor para  representar caracteres (números). Un lector de Código de Barras o scanner es el encargado de descifrar los espacios por medio de un haz de luz sobre la zona; el reflejo de cada barra es interpretado por el lector como un dígito del sistema binario (1,0) para traducirlo al dígito correspondiente. No debe existir deformación en las impresiones de los códigos para una lectura correcta.

Son impresos en etiquetas para interpretar los códigos de barra o códigos UPC y EAN (estos son los más comunes) que se visualizan en el monitor de tu Punto de Venta.

Puedes crear tus propios códigos de barras con la codificación que desees, pero la manera correcta es adherirse a una asociación u organismo para que te brinde asesoría y te asigne el código verificador que es un código único.

El código de barras es el identificador automático más utilizado hasta ahora teniendo en cuenta que la calidad de impresión siempre será un factor para que pueda ser una lectura exitosa, se realiza la impresión de estos en sobres, cajas, botellas, latas, libros, tarjetas y en cualquier otro medio de identificación que puedas imaginar.

Identificación de Objetos

La tecnología  que se utiliza en un código de barras se le conoce como identificación de objetos o Auto-ID, esta realiza el reconocimiento automático, decodificación, proceso, transmisión y registro de datos más comunes a través de la impresión y lectura de la información que se encuentra codificada en un código de barras.  Su función es que cada producto sea identificado en forma única para ser integrado a la cadena de distribución ofreciendo  información completa, estructurada y actualizada en tiempo real.

Las ventajas que se obtienen de la tecnología Auto ID es

  • Flujo ágil de productos y servicios.
  • Reducción del stock en toda la cadena.
  • Viabilidad para implementar un picking automático.
  • Mejor calidad de servicio.
  • Incrementa la disponibilidad de bienes y predictibilidad en los pronósticos de demanda
  • Disminuye el tiempo de comercialización de los nuevos productos y servicios
  • Ayuda a tomar mejores decisiones

El uso constante de los sistemas Auto-ID, por códigos de barra, software, decodificadores, escaners, han aumento la velocidad, eficiencia y precisión de la recolección de datos y su entrada.

De cuando se iniciaron los primeros rastreos de códigos de barras que estaban incluidos en los artículos en el Punto de Venta, seguimiento de mercancía y control de inventarios, se han desarrollados aplicaciones más avanzadas para análisis como son control de calidad, seguimientos de documentos, etc.  Esto ayudó a mejorar eficiencias en la operación y sensibilización de clientes.

Beneficios de usar el lector de código de barras

  1. El consumidor obtiene un mejor y más rápido servicio a su paso por el Punto de Venta, evitando largas filas.
  2. Desaparecen los errores por tecleo obteniendo un ticket con la relación de los artículos adquiridos.
  3. Representan un menor costo en la impresión, al evitar imprimir etiquetas para cada uno de los productos que tengas en tu inventario
  4. El margen de error es muy bajo al momento de estar escaneando cada uno de los productos.
  5. Incremento en la rapidez en la lectura de datos
  6. Los instrumentos para la lectura de los códigos son de fácil conexión
  7. Se tiene un mejor control de calidad y servicio al cliente
  8. Mejora la competitividad
  9. Tienes un mayor control sobre la entradas y salidas de los productos

Otros beneficios de uso de los códigos de barra son,

  • 10- Reducción de tiempo de colocar un producto

Hasta ahora existen tiendas que etiquetan con pegatinas donde se marca el precio, a la larga te incrementa el costo por el tiempo que que será invertido en consultar precio en aparador o caja y colocar la etiqueta en un producto.  El costo del tiempo extra invertido para realizar ese proceso,  puedes invertirlo en un Sistema de Punto de Venta que pueda utilizar un lector de código de barras y controlar el stock de tu tienda.  Al automatizar procesos reduces costos  y comienzas a generar beneficios, incluso  rebajar el precio del producto para ser más competitivo.

  • 11- Seguridad Alimenticia

Otra utilidad que se le da al código de barras es el de garantizar la seguridad alimenticia. El código de barras tiene 13 dígitos numéricos (información de la procedencia del producto), estas se dividen en los primeros 2 ó 3 dígitos serán el prefijo otorgado a cada país, los siguientes números (de 4 a 7) identifican a la empresa, los dígitos sucesivos identifican la referencia del artículo comercial y el último será un dígito verificador.

  • Clave del país: Los primeros 2 o 3 dígitos identifican cuál es el prefijo que fue otorgado a la empresa que se ha adscrito al Sistema EAN. Es el país donde se ha pedido el código. (en el caso de Guatemala será 740)
  • Código de empresa productora: es un número compuesto de 4 a 7  dígitos, dependerá de las necesidades de cada empresa, este identifica al propietario de la marca y es asignado por GS1.
  • Clave del producto: 2 a 5 números y son asignados por la empresa.
  • Dígito verificador: Es el resultado de realizar un cálculo y su propósito es evitar errores en la lectura del Código de Barras por defectos de impresión o por tecleo en forma manual.

El dígito verificador asegura que el código que fue leído cuadre con una fórmula matemática que garantiza la coherencia de la lectura, y por lo tanto, la información es correcta. Al momento en que se lee correctamente el código se sabe quién es el fabricante y a través la asociación GS1 correspondiente a cada país, se obtienen los datos de contacto.

  • 12- Utilidad para las aduanas

Se utilizan para reducir el tiempo de paso por una aduana, se agilizan trámites al poder tramitar antes el producto y verificar que está registrado en una asociación como GS1.

  • 13- Inventario

Con un lector de código de barras que se adapte a tus necesidades puedes realizar el seguimiento del inventario, cada vez que se estén realizando ventas,  estas se van descontando de tu inventario y al final del día con un reporte que puedes obtener de tu Sistema de Punto de Venta, puedes dar seguimiento al inventario para poder realizar tus compras.

Puede parecer un poco complicado, ahora que ya entiendes los beneficios que puedes obtener al utilizar los códigos de barras la tecnología siempre será tu aliada, al invertir en un Software Punto de Venta puedes obtener un mayor beneficio para tener un control en los códigos de los productos y la administración efectiva de tu negocio.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta